Es evidente que poner en marcha una instalación petrolífera como, por ejemplo, una gasolinera o incluso puntos de repostaje en puertos para barcos es una tarea ardua. Se necesitan una serie de permisos, que generalmente cambian entre comunidades autónomas, para que todo esté en regla y la mencionada gasolinera pueda comenzar a funcionar. Pero si tienes entre las manos un proyecto de esta índole, no te preocupes porque en IMAS estamos especializados, entre otras labores, en el montaje y mantenimiento de áreas de servicio, gasolineras y puntos de repostaje. ¡Así que ahora mismo te contamos más detalles!
Lo primordial: autorización administrativa
La ubicación de una instalación petrolífera es un tema delicado. Y es que una gasolinera debe ubicarse en lugares concretos, alejadas de ciertos peligros y cumpliendo una serie de normas de seguridad técnica y medioambiental. Como resulta esperable, para abrir una gasolinera en España (y operarla después) hay que contar con la correspondiente autorización de las autoridades. Como en cualquier proyecto de esta índole, debemos presentar información lo más detallada posible sobre la ubicación, el proyecto de la instalación y los sistemas de almacenamiento y distribución de combustible.
La legislación española se asegura de que todo vaya bien cuando se procede a la instalación de una nueva gasolinera. Traducido a un lenguaje algo más práctico, se debe pedir autorización y pasar por las aprobaciones de diferentes organismos:
- Dirección General de Carreteras, a la que se presenta el proyecto y por la que se debe pasar en varias ocasiones.
- Construcción de la propia gasolinera, que depende de la localidad en la que se instala (permisos de obra, etc.)
- Si tras acudir a los dos órganos anteriores todo va bien, se puede poner en marcha la construcción de la instalación petrolífera, que en el caso de gasolineras convencionales deben estar listas en 18 meses.
- También la comunidad autónoma debe autorizar la apertura y tener varias licencias para operar como, entre otras, las certificaciones de los surtidores.
Para un emprendedor todos estos pasos pueden resultar realmente agotadores y transmitir la sensación de que el proyecto nunca empezará a andar, por eso entendemos que es mucho mejor dejar la puesta en marcha de una instalación petrolífera en manos de expertos como los del equipo de IMAS en Villagarcia de Arousa.
Otros requisitos para implantar una instalación petrolífera
A lo largo del arduo recorrido que te hemos explicado justo antes, es imperativo que el proyecto cuente con un estudio de impacto ambiental para medir los impactos que genera y cómo se pueden minimizar. Por otro lado, teniendo en cuenta que estamos operando con productos altamente inflamables, hay que tener a punto y muy bien desarrollados los planes contra incendios y cubrir cada detalle de los requisitos de seguridad.
Te ayudamos en la implantación de tu gasolinera
En IMAS hemos ejecutado proyectos de renovación de gasolineras y otros llave en mano, así como los trabajos específicos de mantenimiento de este tipo de instalaciones en Galicia, Asturias, Castilla León y Cantabria. Si quieres comenzar con el tuyo, solo nos tienes que llamar y un especialista abordará contigo cómo poner en marcha una instalación petrolífera.